Productos
Apoyo
MyEnstall
Portal en línea con acceso a nuestras herramientas y servicios para profesionales de ener
MyEnstall
Portal en línea con acceso a nuestras herramientas y servicios para profesionales de ener
Cerrar menú
MyEnstall
Home Noticias Sistema de montaje seguro con ensayo de elevación mecánica
Noticias

Sistema de montaje seguro con ensayo de elevación mecánica

21 julio 2021

Este artículo es una traducción de la traducción al inglés de la versión neerlandesa redactada por Joyce Beuken y publicada el 15 de junio de 2021 en www.solar365.nl

Los ensayos en el túnel de viento requieren mucho tiempo y energía. Pero, ¿cómo averiguar si los cálculos que realizamos producen efectivamente una situación de seguridad en la práctica? En el último de sus tres artículos acerca de los ensayos en el túnel de viento, Jeroen Weller explica cómo los resultados del estudio aerodinámico se complementan con ensayos mecánicos.

En la primera parte se relata el desarrollo de FlatFix Wave Plus, el último sistema de montaje de Esdec.
En la segunda parte se explica cómo realiza Esdec los ensayos en el túnel de viento.

Para averiguar cómo afecta el acoplamiento entre distintos paneles a la distribución de cargas aerodinámicas, Esdec realiza ensayos de elevación mecánica. Según Weller, «Esdec utiliza estos ensayos para ver cómo se comportan los paneles y especialmente los de las zonas perimetrales cuando se somete un panel concreto a fuerzas de elevación».

A continuación explica que una racha de viento nunca afecta en todo el campo con igual fuerza al mismo tiempo. «Una racha de viento suele impactar primero en un rincón o lateral, antes de llegar al resto del campo, por lo que es necesario saber hasta qué punto está cada panel sustentado en su posición por los paneles de alrededor. Cada borde o rincón es diferente, y algunos son más débiles que otros».

Acoplamiento

Weller hace hincapié en que hay una gran diferencia entre la forma en que se acoplan los paneles situados en las esquinas de un campo, por ejemplo, en comparación con los paneles del medio. «Un panel situado en la esquina se acopla por dos lados, mientras que un panel en el borde de un campo se acopla directamente por tres lados. En la mitad del campo, los paneles van acoplados entre sí por todos los lados y, por tanto, son más capaces de transmitir las fuerzas incidentes».

Weller explica que si un panel está rodeado de otros, está mejor protegido del viento. «Por lo tanto, siempre es necesario colocar más lastre en los rincones y en el borde que en el medio del campo». Con el sistema FlatFix Wave Plus, se puede colocar el lastre de dos maneras diferentes. Se pueden colocar ladrillos en el carril sin necesidad de agregar componentes. Y en el caso de que sea necesario incorporar más lastre, se puede instalar una estructura de lastrado adicional para poder agregar más ladrillos.

Distribución efectiva

¿Pero cómo sabe el instalador qué peso ha de colocar bajo qué panel? «Tenemos una calculadora en línea que cualquiera puede utilizar», explica Weller. «Esta herramienta está a disposición de todo el mundo. Solo hace falta crear una cuenta».

Es muy fácil utilizar la calculadora para simular la situación en la cubierta, simplemente dibujando la colocación deseada de los paneles. «La herramienta calcula automáticamente cuánto lastre es necesario agregar para qué paneles».

Herramienta calculadora de Esdec

El denominado «plano de lastre» está determinado en parte por la altura del edificio y el tipo de panel, pero la categoría del terreno y la zona eólica también influyen. Puede que sea necesario no colocar un panel en el medio del campo, tal vez porque haya una chimenea ahí o porque se necesite el espacio para instalar una bomba de calor. «Es importante introducir en la calculadora cualquier panel que no se instale en el campo, porque esto tiene importantes consecuencias para el factor de acoplamiento y para la cantidad de lastre que hace falta».

Tanto los ensayos en el túnel de viento como los ensayos de elevación mecánica son muy importantes para que el resultado final sea correcto. «Los ensayos en el túnel de viento proporcionan información acerca de las fuerzas que actúan sobre los paneles, y los ensayos de elevación determinan hasta qué punto se sustentan los paneles entre sí bajo la influencia de dichas fuerzas».

«Este análisis no es barato. El estudio puede costar fácilmente decenas de miles de euros porque los paneles se rompen durante los ensayos mecánicos». Los rincones son los que más carga eólica reciben y los peor acoplados, lo que, por definición, significa que son los que más lastre necesitan. Por consiguiente, es importantísimo utilizar la cantidad de lastre indicada por la calculadora.

Lista de contol

Esdec dedica mucho tiempo y energía a informar a los instaladores, y ello se refleja en la herramienta de instalación. «Por supuesto, que uno de nuestros sistemas sufra daños es mala noticia, aunque resulte que no ha sido culpa nuestra. Aun así, tiene un efecto negativo para nuestra imagen». Esdec ha elaborado una lista de control para la entrega y el mantenimiento de instalaciones, y Weller afirma que el plano de lastrado generado por la calculadora también debe respetarse al máximo. «Nuestros clientes recibirán la calidad que esperan si utilizan la lista de control y el plano».

Compartir conocimientos

Esdec también comparte sus conocimientos de otras maneras. Por ejemplo, en los últimos meses, hemos organizado webinarios sobre los sistemas de nacionales y las normas de calidad. «Estos temas no están directamente relacionados con nuestro producto», afirma Weller, «pero aun así creemos que es importante que nuestros instaladores los conozcan».

La calculadora puede ser utilizada por cualquier persona, y concluye Weller: «Nuestro objetivo es compartir nuestros conocimientos para incrementar los niveles de calidad en el sector con carácter general».